top of page

Pablo Díaz | “He aprendido mucho a través de algunos Pokémon con ideas e historias que no conocía”

Comediante, periodista y, sin duda, todo un maestro Pokémon. Pablo Díaz, más conocido como Pabloshurmano, se lanza al universo del entretenimiento con un proyecto único: Híspalis: Proyecto NODO. Junto a su compañero Onofire, Pablo presenta este “fangame” ambientado en una Sevilla postapocalíptica devastada por una pandemia. Un escenario caótico que transformará la familiar capital andaluza que todos conocemos.


Comenzó su carrera profesional en el departamento de comunicación de la empresa salvavidas de todos los universitarios, Wuolah. Durante esta etapa, despertó su pasión por la comedia, intrínseca en él desde temprana edad. Este camino lo condujo a debutar en pequeños locales y a dar vida a un estilo propio y audaz que hoy encanta a sus seguidores. Reconocido actualmente por espectáculos como "Tardeo de Jajas", Pablo sigue reinventándose con un nuevo proyecto con su compañero, Onofire, uno en boca de todos, ofreciendo una visión que promete fusionar nostalgia y comedia a partes iguales con un toque muy sevillano, donde las conocidas criaturas de bolsillo serán nuestras mejores compañeras.

  • ¿Quién es Pablo Díaz?

Yo estudié periodismo y comunicación audiovisual. Soy un poco periodista, llevo el gabinete de comunicación de algunas empresas grandes, centros comerciales, sobre todo y, por otro lado, pues tengo una faceta más artística, más vocacional, que también poco a poco me está dando ya de comer. Compagino un poco mi trabajo de Clark Kent con mi trabajo de Superman.


  • ¿Qué te llevó al mundo de la comedia?

A mí me había gustado desde siempre. Yo de pequeño recitaba monólogos de mis cómicos favoritos, me subía a una mesa en las comidas de Navidad con mi familia. Cuando estaba trabajando en Wuolah, tenía un compañero que recitaba poesía. Un día, me dijo: tío, yo me subo a tal sala, recitaba, vente un día y mira. Entonces, pues nada, me subí con él una vez y me di cuenta de que eso era lo mío y era lo que me enganchaba. Poco a poco, sin dejar de ir a mis trabajos que me daban de comer, pero fui dedicándole cada vez más tiempo, tomándome lo más en serio, subiéndome más, actuando más.

En 2019, volvemos de la pandemia y no había nadie programando en Sevilla, empecé a programar yo con PCR Comedy. Empezamos programando eventitos los dos juntos, invitábamos a algún cómico, y ya poco a poco, yo también he ido creciendo y he podido ya estrenar mis shows unipersonales, montar festivales bastante grandes.


  • En la pandemia empezaste con el proyecto este de Pokémon Híspalis, ¿Cómo surgió?

Yo seguía en varios proyectos y claro, la pandemia lo paró todo, seguía haciendo alguna cosita en la radio con esto de la acreditación de periodistas, pero me lo paró casi todo. Entonces pasé a tener muchísimo tiempo libre, que por mi manera de ser y mi perfil laboral, no tengo casi nunca. Y dije: oye, pues una vez que tengo tiempo en mi vida, en vez de deprimirme o de estar fastidiado por la situación que nos ha sobrevenido, voy a aprovechar y voy a aprender de otro ámbito, que siempre me ha interesado, que es un poco el desarrollo de videojuegos.

Aprendí a hacerlo a través de un programa para hacer juegos RPG. Escribí una historia, un guion hipotético. Yo siempre he sido muy seguidor de la saga de Pokémon, entonces primero hice una beta muy pequeña que era un mapa de la FCOM, o sea, replicando la facultad. Recuerdo que hice la cafetería, la primera planta… El juego empezaba como en la parada de autobús de la facultad. La demo la hice un poco para probar, la escribí y dije: Oye, pues voy a pensar algo más ambicioso, entre comillas. Y dije: Pues venga, voy a crear un videojuego de Pokémon ambientado en Sevilla.

- En mayo, hablando con unos amigos, me dijeron: Tío, a ver si por lo menos saca la demo para que la juguemos nosotros, ya que la has currado. Mira, la verdad que, ya que le he dedicado tantas horas, estaría bien. Pero si la saco, la saco para que la pueda jugar todo el mundo.

  • ¿Cómo conociste a tu compañero de proyecto?

En estos cuatro años, conocí a un chaval que se llama Onofire, que es el compañero que habréis visto en todos los videos. Pues es ilustrador, yo lo había visto hacer algunas ilustraciones, era también muy friki de Pokémon, y se me encendió la bombillita y le dije: Oye tío, estoy haciendo esto, ¿te molaría colaborar y hacer algún bicho? ¿Algún diseño tuyo? Me dijo que sí, y al final le motivé un proyecto tanto como a mí, y en apenas dos meses creamos una Pokédex entera de 160 Pokémon inspirados en el lore, la cultura, la historia, los personajes de la ciudad. Sin duda, ha sido uno de los procesos creativos más chulos que he vivido en mi vida.

Me sigo enfocando más al desarrollo del videojuego y también ahora estoy haciendo mucho más atendiendo a los medios, negociando con marcas que nos están empezando a contactar y tal. Él sigue con una parte más artística de ilustración y me está apoyando con otras cosas de gráficos dentro del videojuego. Y nada, pues entre los dos nos estamos echando una mano el uno al otro.


  • Y, ¿Por qué Sevilla?

Porque soy de aquí mayormente. Tenemos la inmensa fortuna encima de que Sevilla nos provee de una cantidad de referencias y de ideas propias, casi infinitas. Hicimos 155, metimos dos o tres más, pero podríamos ir a 200, porque Sevilla tiene personajes históricos, tiene leyendas, tiene sitios emblemáticos, tiene famoseos, tiene... o sea, tiene barrios muy distintos unos de otros, tiene varios muy distintos unos de otros. Tiene un montón de materia prima, a partir de lo cual conformaron un videojuego muy particular y característico.


  • ¿Has sido capaz de integrar bien la comedia en el juego?

Sí. Vamos, eso lo tendrá que decidir la gente cuando lo juegue, si le parece gracioso o no, pero yo creo que tiene un montón de puntazos. Hay muchísimos NPC que te sueltan cosas graciosas, hay personajes que de forma recurrente son graciosos, hay incluso subtramas otros chistes a los jugadores según como juegue. Creo que sí, y encima además he buscado, que fuera un juego como gracioso, un humor fino, pero que pudiera ser gracioso para todo el mundo. Yo intento que sea un buen reflejo de la disparidad de perfiles y estereotipos que tenemos en la ciudad. Hay un componente de comedia muy presente en el juego, pero a la vez me tomo en serio la trama, es decir, no son chistes y ya está, sino que después hay una trama por detrás que sí es más o menos seria, aunque al final, bueno, el cachondeito está presente todo el rato en el juego.


  • ¿Habéis tomado algún tipo de medida para evitar las demandas de Nintendo, tan recurrentes con este tipo de contenido?

Las medidas que hemos tomado es ser muy consciente de todo esto desde el minuto uno. Nos hemos encargado de decir hasta la saciedad en todo momento es que es un proyecto sin ánimo de lucro que el videojuego va a ser completo y absolutamente gratis, tanto en la demo como en la versión fin, si la hubiera. Aun así, estamos tomando ciertas medidas preventivas, como por ejemplo el videojuego ya no se llama Pokémon Híspalis, desde hace un mes se llama ahora Híspalis: Proyecto NODO.

Hemos abierto por primera vez una página para donaciones, sin embargo, tú no donas para que saquemos el videojuego, tú donas para crear nuestro propio miniestudio independiente de desarrollo para futuros videojuegos. Ya te digo, no hay logo de Pokémon, no hay Pokeballs, ni referencias directas a las ideas de ellos.


  • ¿Ha sido difícil captar la esencia de Sevilla en el juego?

La verdad que no. Sevilla tiene mucha esencia e identidad propia, es fácil. Cualquiera de fuera ya te puede soltar 10 estereotipos de un golpe. La demo empieza como más a las afueras de Sevilla, en los barrios menos reconocibles. Entonces, a lo mejor, la labor de hacer que la gente se pueda identificar más y reconocer sitios, es más dura.

La esencia se mantiene, pero claro, se supone que han pasado 10 años, han ocurrido cosas, entonces tiene que ser coherente. ¿Por qué en unos distritos la gente vive bien y en otros están completamente empobrecidos? ¿Por qué estos distritos están peleados con esto? ¿Por qué este personaje se lleva bien con este, pero a la vez está peleado con el otro? Ese tipo de cosas, que es lo que requiere un guion en condiciones y muy detallado, es lo que es más complicado.


  • Y a raíz del juego, ¿ha cambiado tu percepción de la franquicia de Pokémon como tal?

Es cierto que quizás sí, estoy viéndome más vídeos sobre mecánicas del videojuego, si estoy como un poco más enganchado a como en la actualidad de la saga otra vez me estoy viendo más contenido y claro.

Estoy viendo mucho contenido de Pokémon y estoy empezando a verlo como desde un prisma más analítico, como quedándome con alguna idea que me puede parecer interesante para aplicarla en mi juego, en fin, pero la concepción como tal no, yo sigo siendo un fan, esto es un fangame, y eso no ha cambiado ni va a cambiar. Si sale un juego nuevo volveré a comprármelo y a seguir jugando y ya está. Eso son como dos cosas que van en paralelo, pero que en realidad no se tocan.

  • ¿Crees que Proyecto Híspalis te ha ayudado conectar más con Sevilla?

Yo no sabía, por ejemplo, la distribución oficial que tenían los distritos y he aprendido, también, a través de algunos con ideas que me transmitía para otros Pokémon que entraron en la historia que no conocía, no sé si me ha conectado más, pero si he aprendido más de la ciudad, que eso siempre mola al final de Sevilla tiene como muchísimas artistas que la gente que vivimos aquí no conocemos no nos paramos a aprender de ella.

Sí, me está ayudando y estoy convencido de que me va a ayudar bastante más, a quedarme con la copla de muchas historias que no conocía, de mitos, de leyendas, de rincones de la ciudad, de personajes míticos… En cierto modo, sí te conecta un poco más con la ciudad. Porque tienes que estar conectado para hacer el juego.

 
 
 

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page