top of page

José Antonio Rodríguez | "La Esperanza de Triana es por y para el pueblo, también es bueno que a veces salga de Triana pese a las críticas"

Periodista por vocación, y cofrade por tradición. José Antonio Rodríguez cuenta con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual al mando de distintos programas cofrades en Sevilla a lo largo de casi dos décadas. Su carrera se inicia en lo que antes era TeleSevilla cubriendo los distintos especiales de Semana Santa, para más tarde participar como colaborador semanal en el programa radiofónico "El Llamador" de Canal Sur Radio, además de sus puntuales colaboraciones en otros programas. Con la experiencia de quien saber narrar y transmitir al espectador lo que está viendo, y como conocedor de todos los entresijos de la tradición con mayúsculas de la ciudad de Sevilla, hablamos con él para comentar la nueva Misión de la Esperanza de Triana anunciada para 2025, y valorar la clausura el pasado 8 de diciembre del Congreso de Hermandades y Piedad Popular.


El presentador José Antonio Rodríguez retratado para la enrevista | Fuente: Manuel J. Fernández (Shock Ciety)
El presentador José Antonio Rodríguez retratado para la enrevista | Fuente: Manuel J. Fernández (Shock Ciety)
  • ¿Qué balance haces de la última Semana Santa en Sevilla?

La última Semana Santa fue algo atípica, dentro de la normalidad de lo que suele ocurrir en estas fechas. Muchas de las estaciones de penitencias fueron suspendidas por el mal tiempo, y las que si salieron a pesar de los informes meteorológicos recortaron su recorrido, por lo que no fue una experiencia plena. Tengo sentimientos contradictorios, ya que sé que el respeto a la imagen y su protección es fundamental, y en muchos de los días estuvo más que justificada su no salida, pero también hay que tener en cuenta que, si históricamente se hubiera seguido a rajatabla los partes de lluvia, casi nunca hubieran salido las imágenes. Hay que ser cautelosos, pero sin entrar en el juego de debate en redes sociales.

 

  • Hace poco vivimos una cita histórica en la ciudad, la clausura del Congreso de Hermandades y Piedad Popular, lo que localmente se conoce como la Magna. ¿Cómo crees que ha funcionado este evento y qué ha supuesto para la ciudad y el mundo cofrade?

La Magna ha sido un acontecimiento histórico. Uno nunca se cansa de ver a su devoción en la calle, pero en este caso era especialmente emocionante verlo pasar por un recorrido inédito, como ha sido el caso de Setefilla y la Virgen de Vale. Sevilla ha respondido como siempre, con pasión y devoción. Ha sido muy bonito, y sí que había una cierta expectación por ver a la Virgen de la Esperanza Macarena o de Triana que no salieron en Semana Santa. A nivel logístico ha supuesto un reto logístico considerable, sobre todo con el tema del aforamiento y las dificultadas de movilidad, donde ha habido varias críticas hacia el plan del ayuntamiento, pero en general creo que se ha resuelto de forma solvente y sin incidencias, que es lo importante. 

 

  • La salida extraordinaria de la Esperanza de Triana en 2025 en su nueva misión en Polígono Sur ya está generando mucha expectación. ¿Qué podemos esperar de un evento tan especial?

Esta salida creo que prometer ser uno de esos momentos que marcan la historia reciente de nuestra imagen. Llega en un momento muy especial, el 75 aniversario del Dogma de la Asunción, y desde 1929 la Esperanza no salía tanto en solemne procesión en un periodo tan corto de tiempo. La devoción a la Esperanza es inmensa, y cada salida de la Virgen se vive con una intensidad difícil de describir. Al final estas salidas tiene un qué y un por qué, la función evangelizadora sigue presente en la finalidad de la hermandad. Al final la Esperanza de Triana es por y para el pueblo, también es bueno que a veces salga de Triana pese a las críticas, ya que la devoción a nuestra virgen traspasa las fronteras, y en este caso, hay que acercarla al pueblo y que todos puedan verlas por sus calles. Seguramente, la hermandad estará ya preparando todos los detalles con muchísima dedicación, y no me cabe duda de que Sevilla entera saldrá a la calle para acompañarla.

 

  • Como presentador de distintos programas de tipología cofrade, vives la Semana Santa desde dentro y también de cara a los espectadores. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido cubriendo el mundo cofrade?

Sin duda, ha habido muchos momentos especiales, pero si tuviera que elegir uno, sería el paso de la Virgen Macarena en Plaza España con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica en 2014 al son del paso doble “Suspiros de España”. Fue un regalo poder vivir ese momento tan de cerca y transmitir a los oyentes lo que allí se estaba sintiendo. También recuerdo cómo momento especial en mi carrera, la JMJ de Madrid a la que asistió el papa Benedicto XVI.



José Antonio en el plató de TeleSevilla en 2009 | Fuente: Cortesía de José A. Rodríguez
José Antonio en el plató de TeleSevilla en 2009 | Fuente: Cortesía de José A. Rodríguez

 

  • ¿Qué cambios o mejoras crees que son importantes de cara a la Semana Santa 2025?

Creo que hay que establecer un equilibrio entre quienes viven esas fechas como una tradición muy arraigada, que sigue durante todo el año, y quienes vienen a consumirla como un evento turístico. Todo el mundo tiene derecho a vivir la Semana Santa de Sevilla, de hecho, es un orgullo para nosotros hacer gala de ello, pero en ocasiones se tiende a teatralizar ciertos momentos por dar un poco de juego que el público espera. Hay ciertas marchas muy conocidas, y ciertas bandas que han ganado notoriedad en redes sociales en los últimos meses, y a las que se acude repetitivamente una y otra vez por parte de ciertas hermandades en base a engrandecer su salida, pero creo que no se debe perder el foco. Si bien el acompañamiento musical es importante, siempre debe estar en un segundo plano, y atraer gente por las imágenes en sí, no por bandas conocidas. Yo creo que sería el cambio que gustaría que hubiese, que se volviese a lo tradicional sin ningún tipo de presión. 

 

  • En los últimos años se ha debatido mucho sobre la masificación en las calles durante la Semana Santa. ¿Crees que se está gestionando este problema?

Es un problema que va a más, y no podemos ignorarlo. Si bien es cierto que hay poco margen de cambio porque los recorridos, tiempos y calles son las que son, la única variable es la afluencia. Yo creo que esto es más un problema cívico que de organización, debemos respetar las señales de prohibición de colocar sillas plegables en ciertos tramos ya que están por una razón, al igual que respetar los aforamientos de calles. Los cuellos de botellas que se forman pueden llegar a ser muy peligrosos, y luego llegan las temidas avalanchas.

 

  • La juventud cofrade parece estar más implicada que nunca con multitud de petalás y adornos de calles. ¿Cómo ves el papel de los jóvenes en el futuro de las hermandades?

Es algo fundamental. Al final los jóvenes son los que mantienen vivas las hermandades, son el presente y el futuro. Es interesante como aportan nuevas ideas para engrandecer el culto a la imagen, y como se divulga de alguna manera en redes sociales para que el mensaje llegue a todas partes. Siempre ha existido esa juventud, pero creo que ahora están mucho mejor organizados. Una muestra de ello es la recaudación de fondos mediante la venta de pulseras cuando hay un salida procesional o se quiere restaurar algún manto de la virgen, consiguen que se expanda a todas las partes de España y que todo el que quiera pueda ser partícipe. Es importante darles espacio y responsabilidad dentro de la toma de decisiones en las hermandades, porque son ellos quienes garantizarán la continuidad de la misma.

 

  • La distintas imágenes de Sevilla tienen por lo general una calidad artística y un ajuar importante. ¿Qué opinas sobre la conservación que se hace de este patrimonio?

Por lo general las hermandades creo que gestionan muy bien este tema, se tiene mucho cuidado en la conservación tanto de la imagen como de los bienes, y hoy en día con los avances tecnológicos que hay se les exige un proceso de conservación riguroso al nivel de cualquier obra de arte. Siempre va a haber algún error en alguna que otra restauración, que gustará más o menos, pero ya sería cuestión de gusto y no de diligencia. En Sevilla hay una gran sensibilidad hacia este tema, y por suerte los talleres y profesionales que trabajan en esto son referentes para todos. Cuestión aparte es sobre si se tarda más o menos en restaurar una imagen a la que le hace mucha falta una intervención, pero ahí ya entra un poco el tema de evitar las críticas por miedo a quitar del culto a un titular demasiado tiempo, en ese sentido si creo que se debería hacer menos caso a ese tipo de opiniones y atender el consejo profesional.

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page