top of page

José Luis Tirado: "La verdad es un regalo que le hace la realidad a la fantasía"

Actualizado: 29 nov 2024

La memoria histórica siempre estará presente en el cine mientras José Luis Tirado siga creando obras. Este artista y cineasta sevillano se destaca por sus grandes largometrajes profundizados hacia una mirada social, cargada de historias enterradas en la época donde la precariedad brilla a causa de la Guerra Civil. Esta vez vuelve a uno de los grandes festivales más importantes de este país, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, para presentar al público un cortometraje llamado: "Zapal, la memoria de una fotografía". Dentro de unos meses estará disponible en su web.



Jose Luis en su estudio. Fotografía de Claudia Moreno


  • ¿Cómo iniciaste en su carrera como director de cine?:


Estudié en Madrid, en los años 60 y los años 70 del siglo pasado, estábamos en plena dictadura. Estudié ciencias, pero en preuniversitario me pasé a letras. Me metí en un grupo de teatro aficionado y luego ya pasé a la universidad. La universidad no te ofrecía grandes cosas. Creo que había una cámara de fotos para toda la facultad, y el profesorado no es que fuera tampoco muy allá, estudiábamos por nuestra cuenta.


En el teatro aprendí mucho. Hacíamos de autores de algunas obras, montábamos los decorados, hacíamos el maquillaje, conducíamos la furgoneta…..Era una escuela de vida total y una escuela de convenio de todas las artes. También en esa época había un movimiento grande de cineclub, donde podíamos ver películas que generalmente no se ponían en los cines comerciales y es una formación cinematográfica a base de ver películas.


Accedo bastante tarde al mundo audiovisual, después de haber pasado por trabajar la escultura, la pintura, las artes gráficas, el diseño....y a partir del año 2000 empiezo a hacer películas, primero cortos tipo de ensayo o de cine de guerrillas y poco a poco me voy liando y hago ya mi primer documental en el año 2004.


  • Reflejas mucho en tus trabajos la preocupación por la memoria colectiva y los problemas sociales, ¿crees que el cine tiene poder de cambiar la forma en la que la sociedad recuerda y enfrenta su historia?


Pues yo creo que sí, o sea que es un elemento más desde luego. Yo sí interpreto que para mí el lenguaje audiovisual y las cosas que yo hago son una herramienta para intervenir socialmente. He optado por trabajar estos temas que son los que más me interesan y me parece que a través del medio que trabajo sí puedo influir en un grupo de personas que puedan estar más o menos interesadas, y a otros que les pille por sorpresa y provocar reflexión y conocimiento. Yo aprendo mucho, pues también quiero transmitir.


  • En tu proyecto has trabajado con personas con historias reales. ¿Cómo equilibras la responsabilidad ética de mostrar sus historias con tu visión artística como cineasta?


Bueno, yo creo que siempre que alguien cuente una historia, se trata de ser lo más fiel y éticamente lo más fidedigno. La verdad es un regalo que le hace la realidad a la fantasía. La gente vive en un mundo de fantasía, de ideología, entonces se trata de escarbar en esa realidad para llegar a la verdad. Son aportaciones para iniciar reflexiones, desde luego no voy a convencer a nadie de nada porque no procuro hacer películas o trabajos que sean programáticos, sino sencillamente reflexionar y ayudar a los demás a reflexionar y aprender sobre la realidad.


Piezas de la fotografía protagonista del cortometraje el Zapal.

Fotografía de Claudia Moreno.


  • Y en cuanto al último documental que mostraste en el Festival del Cine Europeo de Sevilla, ¿Cómo surgió esa idea de hacer un documental sobre el Zapal? 


Bueno, este documental lo he hecho con un compañero, se llama Francisco Artacho. Los dos tenemos una relación muy estrecha con Barbate, porque yo he vivido en Barbate unos años y él también.


La fotografía del documental es muy conocida, sobre todo allí en Barbate y en la zona de Cádiz. Lo que planteamos es trabajar sobre esa imagen para sacar todo el conocimiento que sin querer nos está aportando, quiénes son los que aparecen sus historias, y narrar a través de ellos esa realidad que estamos viendo hoy en una sola foto, pero que esconde muchísima información. Hemos sacado ciento y pico encuadres dentro de la fotografía y unos cuantos planos de paneo de movimiento para desestructurar la fotografía.


  • ¿Qué impacto crees que tiene la memoria histórica en lugares como el Zapal en las generaciones actuales?


El estreno de la película lo hicimos en Barbate, entonces fue impresionante, no esperábamos esa respuesta. Barbate es un pueblo que ha ido a menos, no hay actividades culturales que hayan creado una dinámica, y sin embargo, a lo que es el anuncio de la película, asistieron más de 800 personas. Luego, siempre se ha considerado un insulto lo de 'zapalito', y de repente después de la proyección, había un cierto orgullo de clase. Hay tres institutos, dos de Barbate y uno de Vejer, que nos han pedido pasar la película e ir allí a tener un coloquio con los chavales. Ha sido muy positivo que la gente recupere un pedazo de su historia revisitada e interpretada de forma positiva y veraz. 


  • ¿Y qué significa para ti la participación del Festival de Cine Europeo?


Hombre siempre es una ventana. La película se estrenó en Barbate, se pasó al Festival de Cine Documental de Córdoba, donde recibió el primer premio. Luego ha venido aquí a Sevilla, y ahora va a Madrid al Festival Internacional de Cine por la memoria democrática en diciembre. Participar en un festival, por un lado está muy bien porque nutres a los festivales de contenido, y por otro lado te ofrece la posibilidad de que vea tu trabajo gente cinéfila. Yo he presentado en Sevilla bastantes trabajos, generalmente largometrajes. Este es el segundo cortometraje que presento. Presenté uno que se llama "Madre, Santa, Puta" sobre el tema de la igualdad de género en una historia hecha con versículos de la Biblia del Antiguo Testamento.


  • ¿Y cuáles son tus proyectos futuros?


Ahora estoy liado con una historia también de memoria democrática, sobre los trabajos forzados de los batallones disciplinarios de presos en el Estrecho de Gibraltar que, bajo las órdenes de la dictadura, construyeron cantidades fortificaciones con asesoramiento nazi. Ahora mismo tengo solo eso, ya veré más adelante lo que me planteo.


Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page