"El skate me ha enseñado a caerme, a enfrentar mis miedos y mis límites. Eso es algo que siempre llevaré conmigo, dentro y fuera de la pista".
- Lola Fioris Pérez

- 28 nov 2024
- 4 min de lectura
Actualizado: 18 dic 2024
El sonido de las ruedas golpeando el asfalto, los ejes de la tabla van siguiendo su propio compás, mientras el viento le acaricia el rostro. María Andrades, una skater de Sevilla, ha recorrido más que calles y rampas, abriéndose camino para que el skate no sea solo un deporte masculino. Tenía apenas 15 años cuando la tabla entró en su vida y hoy, tras años de perseverancia y desafíos, ha sido la gran invitada a un evento de una conocida marca de ropa Vans, un símbolo de empoderamiento y pasión sobre ruedas.

María practicando con su skate
Pregunta: María, ¿cómo comenzó tu historia con el skate?
María: Fue bastante inesperada. Un día estando en el parque, vi a dos mujeres apasionadas por lo que hacían y eso me inspiró muchísimo. Mi familia me vió tan entregada que me regalaron mi primera tabla de skate, y con ese gesto tan amable fue cuando tuve un antes y un después dentro del deporte. Desde ese día, el skate se convirtió en una parte esencial de mi vida. Aunque, para ser honesta, mi relación con el skate ha sido un poco confusa desde el principio.
P: ¿Cómo te sentiste al empezar en un deporte tan desafiante?
M: Al principio, fue muy difícil como he dicho al principio. Entrar en el skate es como descubrir un mundo completamente distinto, lleno de sacrificios. Pero, al final, son esas experiencias duras las que definen el deporte. Hay muchos retos donde existe una comparación constante, también el miedo a no ser suficiente o a hacer el ridículo lleva a la mente a un estado que no es el ideal para estar entrenando o compitiendo... Al final es un cúmulo de inseguridades que tienes que aprender a superar. Pero tengo tanta pasión por él, que todo me motiva a seguir adelante, y si puedo inspirar a más mujeres a intentarlo, todo el esfuerzo vale la pena.
P: ¿Qué significa el skate para ti en este momento de tu vida?
M: El skate lo es todo para mí. No solo es un deporte, sino una forma de enfrentar miedos y de superar mis límites. Me ha enseñado a caer y a levantarme, una y otra vez, tanto dentro como fuera de la pista. Lo llevo conmigo a cada aspecto de mi vida, porque el skate me ha transformado en quien soy hoy.

María realizando uno de sus trucos encima de un muro.
P: ¿Cómo ves el mundo del skate desde la perspectiva femenina?
M: Es un mundo muy complicado. A pesar de que cada vez hay más mujeres que quieren dejar su huella y comparten sus experiencias, el skate todavía se percibe como un deporte fundamentalmente masculino. Hay muchísimos hombres que lo dominan a la perfección, y aunque competimos al mismo nivel, los premios y el reconocimiento no son los mismos. A veces parece que tenemos que realizar trucos imposibles solo para ser notadas entre todos. He estado compitiendo por tres años, y siempre animo a todas las mujeres que conozco a que también lo hagan, es algo que seguiré haciendo porque creo en el poder de este deporte para todas nosotras.
P: ¿Qué desafíos enfrentas siendo mujer en el skate?
M: Normalmente encontramos muchos obstáculos. A veces, las mujeres en el deporte somos juzgadas únicamente por nuestro género o, peor aún, estamos sujetas a la sexualización. He tenido la suerte de representar a mujeres en varios eventos deportivos, y eso ha sido un gran paso hacia nuestra visibilidad. Admiro a todas las patinadoras que, a pesar de los prejuicios, siguen adelante con su pasión.
P: No se si dentro de este deporte tenéis algun comunidad para apoyaros entre vosotras, ¿Podrías contarme un poco mas acerca de ello?
M: Somos como una gran familia. He tenido la oportunidad de conocer patinadoras increíbles en lugares como Barcelona y Madrid. Saludar a otras mujeres en este mundo te crea la suficiente seguridad como para hacerte sentir que no estas sola. Es fundamental, especialmente cuando seguimos luchando por la igualdad de género en el deporte. Nos apoyamos mutuamente para superar cualquier obstáculo.

María saltando del skate a gran altura
P: ¿Has tenido buenos resultados en competiciones?
M: he tenido la gran suerte de competir y ganar en varias ocasiones, aunque en otras me he quedado a un paso del primer lugar. Es frustrante estar al mismo nivel que los competidores masculinos y no recibir el mismo reconocimiento. La falta de visibilidad nos perjudica y muchas veces nos hace sentir invisibles en las competiciones.
P: Y haciendo una visión al pasado, este año se han celebrado los JJOO donde el skate ha sido uno de los deportes mas benjamines, ¿Qué piensas de esta nueva aparición por segunda vez?
M: Me parece un avance muy positivo. Desde Tokio 2020, el skate ha ganado mucha visibilidad y ha llegado a una audiencia global. Ha abierto puertas para que más mujeres se involucren en un deporte que, tradicionalmente, era de hombres. Es casi surrealista, como un sueño hecho realidad, aunque no me imagino compitiendo en ellos. Empecé a una edad algo tardía y aún estoy desarrollando mi ritmo competitivo, además de que la competición me genera mucha ansiedad, no esta hecha para todos al fin y al cabo se necesita tanto preparación física como mental y eso en mi, juega en contra. Pero al final me alegra ver este deporte a ese nivel y saber que más mujeres están teniendo la oportunidad de mostrarse y poder ser quienes realmente son.




Comentarios